¡NUESTRAS REDES SOCIALES!

¿Cuál es la mejor forma de servir vinos en casa?

Todo lo que hay que saber para beber vinos en casa como un profesional: desde la temperatura del vino tinto hasta la elección de buena compañía

Llegó el momento tan esperado de abrir nuestros vinos en casa, ya sea un día cualquiera o una ocasión especial, no está demás seguir el protocolo, ahí van algunos tips:

  • Asegurarse de que el vino esté a temperatura óptima (ver infografía): los blancos y espumantes bien helados, la temperatura del vino tinto de guarda es de entre 18 y 20°C.
  • Abrir la botella unos 45 minutos antes de empezar a consumirla (sobre todo en vinos de guarda): de esta forma el vino se oxigena y se “abre”, expresado mejor sus cualidades. Apenas descorchamos, es ideal servir un poco de vino en la copa, de esa forma aumentamos la superficie de contacto con el aire dentro de la botella y aceleramos el proceso de oxigenación.
  • Utilizar copas de vidrio o cristal fino, bien limpias y sin olores extraños (se les puede pasar un paño que no deje pelusa para quitar las manchas de agua). Mientras menor grosor tenga el cristal, mejor. Es posible beber vinos en casa como un profesional!
  • Si hemos descorchado una botella de vino para acompañar una comida, seguir el instinto y las reglas del maridaje. Lo ideal es que el vino y la comida estén equilibrados: que ninguno opaque al otro, sino que logren potenciar sus sabores.
  • Lo más importante: ¡para disfrutar mejor un vino hay que estar bien acompañado!

 

Otros consejos a tener en cuenta sobre la temperatura del vino:

  • Para que el vino blanco y el Champagne-Cava-Espumante esté bien helados en el momento de servirlo, es recomendable ponerlos a enfriar desde el día anterior.
  • Si hace mucho calor, además de enfriar previamente el vino, cuando se lo va a servir hay que colocarlo dentro de una frapera con agua y hielo. Tip Amarás El Vino: para que se enfríe mejor, diluir previamente sal en el agua y luego agregar el hielo.
  • Se puede medir la temperatura del vino con termómetros analógicos y digitales (tipo pulsera, muy lindos) que se pueden comprar en cualquier tienda especializada.
  • Es importante respetar la temperatura del vino tinto de guarda, ya que si se lo bebe demasiado frío se perciben menos sabores y no alcanzamos a notar su complejidad.
  • La temperatura de servicio de cualquier vino no debe sobrepasar los 18°C en general.
  • Cabe aclarar que los vinos blancos de crianza deberían beberse a mayor temperatura que los blancos jóvenes (16°C) y un vino rosado con más cuerpo debería beberse cerca de los 13°C o 14°C.

Si abriste una botella de vino en casa y no la terminaste, te dejamos un artículo para que sepas cuánto tiempo dura el vino en buenas condiciones: ¿cuánto tiempo dura el vino una vez abierto?


Share this post
  , ,


Deja un comentario